El equipo capitalino se mantiene en la tercera posición de la Zona Sur de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) con 14 triunfos a cambio de ocho derrotas, mientras que Torreón es séptimo en el Norte con 10-12.
En esta ocasión, la Ola sí supo manejar la ventaja que logró a lo largo del cotejo, que llegó a ser de hasta 15 puntos, y si bien debió resistir un ataque final por parte de Algodoneros, mantuvo la calma y evitó que los visitantes pudieran meterse de nuevo al juego. El árbitro Juan Carlos Ramírez tuvo una actuación controvertida justo cuando Algodoneros de la Comarca amenazaba con alcanzar en el marcador.
Modesto Robledo, presidente de la LNBP estuvo presente en el escenario y fue testigo de la actuación del silbante de Tijuana, cuya actuación se reportó en la parte posterior de la hoja de anotaciones. Eduardo Ganem, presidente del conjunto lagunero, aseguró que el silbante será suspendido indefinidamente, situación que se hará oficial en cuanto Jorge Richotti, secretario técnico de la LNBP, revise el video en donde, asegura, se pueden apreciar las fallas del silbante.
En el primer cuarto, los capitalinos se vieron más certeros a la hora de tirar a la canasta, y al concluir los primeros diez minutos de acción ya tenían una ventaja de siete puntos (29-22). Para el segundo cuarto los locales no aflojaron el paso, y en base a fulminantes contraataques lograron ampliar la delantera en la pizarra, que al concluir la primera mitad era de 13 unidades (57-44).
En el tercer cuarto, los visitantes buscaron aplicarse más en la defensa y de alguna manera trataron de cortar los caminos a su canasta, lo que les permitió acortar la diferencia a un dígito, pero el equipo de casa no se desesperó y al concluir el tercer cuarto la brecha era de 15 puntos (79-64).
En el último periodo los coahuilenses hicieron otro amago por acercarse, lo que causó que el partido se volviera muy ríspido en algunos pasajes del mismo, pero a diferencia del martes, los locales no se confiaron y evitaron que los Algodoneros pusieran en riesgo el triunfo.
Por la Ola Roja (14-8), los mejores anotadores fueron: Eric Martin, quien encestó 33 puntos, Jamar Brown consiguió 24 y atrapó 11 rebotes, mientras el senegalés Boubacar Aw terminó con 21 unidades, además, recuperó 14 rebotes. Por Algodoneros de la Comarca (10-12): Byron Johnson anotó 26 puntos, Robert Day colaboró con 25, en tanto que Fred Hooks concluyó con 13 unidades.
Anotación por cuartos
1 2 3 4 Total
Algodoneros 22 22 20 23 87
Ola Roja 29 28 22 20 99
De esta manera, el cuadro capitalino tabla de posiciones y con el triunfo de hoy se coloca en el tercer sitio de la Zona Sur con marca de 10 triunfos a cambio de siete reveses, mientras que los tijuanenses que juegan en la Zona Norte, vieron caer su foja a ocho ganados por nueve perdidos.
En el primer cuarto, los equipos mostraron gran paridad de fuerzas, por lo que durante ocho de los primeros 10 minutos de este lapso inicial ninguno de los dos cuadros logró imponer condiciones y se fueron dando los empates.
Fue en las postrimerías de este primer cuarto que el equipo de casa por fin logró abrir una pequeña ventaja que al concluir los primeros 10 minutos de tiempo efectivo era de cuatro puntos (28-24).
En el segundo período, los visitantes comenzaron a presionar más en su zona defensiva y logró descontar rápidamente la desventaja y dieron la voltereta hasta tomar una delantera de diez unidades (34-44).
El cuadro de casa luego de un tiempo fuera logró reagrupar sus líneas y de manera paulatina fue cerrando la brecha en el tanteador, y una defensa más dura y mejor selección de tiros de los anfitriones y con un triple de Eric Martin los equipos se fueron al descanso de la primera mitad empatados a 48 puntos.
En el tercer cuarto, el cuadro visitante tuvo un mejor arranque, por lo que tomó ventaja de dos puntos (55-53). Pero los olirrojos lograron retomar la ventaja gracias a un parcial de 7-0, lo que les permitió abrir una brecha de cinco unidades (60-55).
En este pasaje del partido la lucha en la zona de la pintura era muy intensa aunque quien sacaba la mejor parte eran los capitalinos quienes lograban capturar la mayor cantidad de rebotes ofensivos y defensivos y así lograr conservar la ventaja que al término de tres cuartos era de cinco unidades (69-64).
En el cuarto período, los bajacalifornianos volvieron a arremeter con todo y se acercó a sólo un punto (76-75), y con poco menos de cuatro minutos la pizarra se emparejó a 78 unidades, y se sucedieron más empates, a 80 y 82 puntos.
Pero un triple de Eric Martin con 59 segundos por jugarse y un enceste de Froylán Verdugo dieron al equipo de la Ola Roja una ventaja de cuatro puntos con 44 segundos por jugarse en el tiempo regular.
El equipo de casa sentenció el partido cuando faltaban 14 segundos, cuando Eric Martin acertó dos tiros libres y así darle cifras definitivas al tanteador.
Por La Ola Roja (10-7) sus mejores anotadores fueron Adrián Alvarez con 24 puntos, Eric Martin aportó 23, mientras que el senegalés Boubacar Aw terminó con 14 unidades.
Por Galgos de Tijuana (8-9) destacaron a la ofensiva Ryan Moore con 28 puntos, Reginald McCoy con 19 y Edward Madec concluyó con 18 unidades
Anotación por cuartos: Galgos Tijuana 24 24 16 23 -- 87 Ola Roja 28 20 21 24 -- 93
Los titulares fueron Adrián Álvarez, Paul Luque, Richard López, Boubacar Aw y Eric Martin, un cuadro alternativo ante las lesiones de Rafa Sandoval y Kevin Shand.
Reynosa arrancó con Richard González, Galen Robinson, Julio González, William Pippen (sobrino del legendario Scottie) y Anthony Walton.
El partido tuvo un inicio prometedor para los capitalinos que encestaron sus cuatro primeros ataques, liderados por Adrián Álvarez quien tuvo una noche inspirada, además del buen trabajo defensivo que dejó a Reynosa en 5 puntos en la primera mitad del cuarto. Triples de Álvarez, Eric Martin y Richard López construyeron una ventaja que permitió a La Ola tener un periodo relajado, sin capacidad de respuesta de parte del rival, al final, diferencia a favor de la casa, 33 - 19.
El segundo cuarto fue el único en donde Reynosa tuvo una leve reacción, se acercó a 9 puntos y Fernando Wong solicitó tiempo para ajustar su quinteta. Froylán Verdugo ingresó a la duela y comenzó impreciso, pero entró en ritmo gradualmente para completar una buena actuación.
A pesar de los esfuerzos de Reynosa, La Ola salió con la mira bien puesta en el aro y no permitió que los rivales se crecieran para seguir con la ventaja al medio tiempo, 59 - 49.
El tercer periodo arrancó con Eric Martin inspirado, 3 triples suyos llevaron arriba a La Ola, 70 - 51 y Reynosa quedó muy lejos en el marcador ante la desesperación de Roy Zúñiga. Los visitantes pagaron caro sus errores y los capitalinos sentenciaron el juego con rompimientos que concretaron Buba, Verdugo y Richard López, principalmente. 95 - 66 al término del cuarto.
La última parte de la pesadilla de los plumíferos mostró a Reynosa sin rendirse pero con pocos recursos para remontar y algunas clavadas de Galen Robinson que fueron abucheadas por el público. Los capitalinos no cayeron en excesos de confianza y a pesar de la diferencia de más de 30 puntos continuaron jugando al máximo.
Llegó la oportunidad para la banca, que redondeó la obra de los titulares para terminar el partido con una victoria contundente, 124 - 83
MÁXIMOS ANOTADORES
LA OLA: Boubacar Aw, 30 pts, Eric Martin 22, Richard López 19
REYNOSA: Galen Robinson 23 pts, Julio Hernández 16, William Pippen 13.
REACCIONES
ADRIÁN ÁLVAREZ / LA OLA: "Lo que me gustó más es que todo el equipo pudo jugar y que los que entraron, jugaron bien porque les das confianza y para jugar contra equipos fuertes necesitas poder confiar en la banca"
FERNANDO WONG / COACH LA OLA: "Me extrañó que Reynosa sólo peleara un rato, trae buenos jugadores, pero también vamos bien, no hay que quitarle mérito al equipo, nos salió todo muy bien."
Roy Zúñiga, entrenador de Reynosa, no quiso hacer declaraciones al final del partido por causas desconocidas.